Artículos

La reasignación por parte del Poder Ejecutivo de partidas presupuestarias destinadas por ley al cumplimiento de derechos

Autor

ACIJ

Resumen:

Este artículo efectúa un análisis de la estrategia judicial de ACIJ para impugnar una resolución del Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires que reorientó a otros fines una partida presupuestaria de 41 millones de pesos asignados por la Legislatura para el desarrollo de infraestructura escolar, en el contexto de una grave emergencia educativa. Además de relatar el caso y los argumentos esgrimidos por ACIJ en su acción de amparo, se evalúa el grado de éxito de la acción y se sugieren ideas para mejorar la estrategia en casos análogos futuros.

Principios:

La argumentación del caso se basó centralmente en los siguientes principios:

  • de legalidad presupuestaria;
  • del uso del máximo de los recursos disponibles;
  • de igualdad y no discriminación.

Además, se invocó una norma del derecho constitucional local (el art. 25 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires), que establece un estándar aún más protectorio que el derecho internacional, al disponer que “[l]as partidas del presupuesto destinadas a educación no pueden ser orientadas a fines distintos a los que fueron asignadas”.