Artículos

Implementación de sentencias judiciales colectivas – Derechos económicos, sociales y culturales

Autor

Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - ACIJ

Resumen:

«El principal objetivo de este libro es contribuir a la discusión de nuestra comunidad jurídica local sobre las posibles formas de hacer efectivas las resoluciones judiciales en causas en las que están involucrados derechos económicos, sociales y culturales, a través del aporte de elementos tanto teóricos como prácticos que enriquezcan a los actores y operadores del sistema institucional y judicial.

Nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional consagran los derechos sociales. También la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires contiene una robusta protección de ellos, al tiempo que asume el compromiso de desarrollar políticas sociales para promover el acceso a los servicios públicos para quienes tienen menores posibilidades.

Sin embargo, la realidad muestra que muchas son las personas que no tienen garantizado el acceso a la salud, la alimentación, la educación y/o la vivienda, y que las políticas públicas diseñadas e implementadas por los poderes políticos no siempre son idóneas para la concreción acabada de los derechos sociales. Ello ha tenido como consecuencia su demanda a través del Poder Judicial, a través de acciones judiciales ante el fuero Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este contexto, en 2010 la Asesoría General Tutelar y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia realizaron una jornada sobre el “Estado de situación de la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales en la Ciudad de Buenos Aires”, luego de la cual decidieron continuar estudiando la problemática. Para ello, en mayo de 2011 celebraron un convenio de cooperación y asistencia mutua a fin de realizar una investigación que se enfocó en los desafíos que presenta en nuestra Ciudad la implementación de sentencias judiciales colectivas en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y que dio lugar a esta publicación».