Informe sobre medidas de austeridad y derechos económicos y sociales

Autor/es

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas

Resumen:

En el año 2008 el mundo ha sufrido lo que se conoció como la peor crisis económica global, desde la «Gran Depresión» de los años ’30.

Los Estados comenzaron a tomar medidas, conocidas como  «Medidas de Austeridad», las que elevan una preocupación importante respecto de la protección de los derechos económicos, sociales y culturales. En especial, con relación a los principios de progresiva realización, no regresividad, no discrminación, la garantía de cumplir con obligaciones mínimas

Reconociendo el impacto que la crisis global financiera y las políticas de austeridad aplicadas en materia de empleo, gastos de seguridad social y derechos humanos en general, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales recientemente dirigió una comunicación a los Estados para recodarles su obligación de utilizar el máximo de los recursos disponibles para el cumplimiento de los DESC, aun en tiempo de crisis.

El informe hace un enfoque detallado de las obligaciones estatales y en el contenido de los derechos exigidos. Además pone en foco al situación de grupos específicos: Situación de las mujeres, las personas ancianas y las personas migrantes. También hace especial hincapié en el derecho al trabajo y a la seguridad social.