Herramientas para el análisis presupuestario

Gasto público dirigido a la niñez en América Latina y el Caribe: Principales experiencias de medición y análisis distributivo

Autor

Javier Curcio Ariela Goldschmit Manuela Robba para UNICEF y CEPAL

Fecha de Publicación: julio 2014

Resumen:

La Convención sobre los Derechos del Niño permite configurar un nuevo marco conceptual y  jurídico para evaluar la situación y las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes  menores de 18 años de edad. Al mismo tiempo, es el resultado de un amplio consenso internacional  acerca de los derechos de los niños y de los mecanismos a adoptar, incluyendo la asignación de  recursos en políticas públicas, necesarios para lograr su realización y cumplimiento efectivo. En  este marco el gasto público dirigido a la niñez se constituye como una medida crucial para evaluar  los esfuerzos de los países hacia la concreción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
A su vez, tanto la CEPAL como UNICEF otorgan creciente importancia a la equidad y la igualdad, y sus vínculos con las posibilidades de desarrollo y cumplimiento de los derechos. Por lo  tanto es importante también investigar la distribución de este gasto entre distintos grupos sociales.  Si bien existe en la región una larga trayectoria sobre análisis de incidencia del gasto público y  social desde diferentes perspectivas, pocas iniciativas han apuntado a grupos poblacionales  específicos, como el constituido por los niños, niñas y adolescentes.

El objetivo general de este estudio desarrollado conjuntamente por la CEPAL y la UNICEF es la identificación, descripción y sistematización de los principales estudios sobre el gasto público dirigido a la niñez realizados en América Latina y el Caribe a partir de la información disponible, que incluye una revisión exhaustiva de los trabajos que cuantifican y analizan el gasto en niñez correspondiente a los últimos años y que indagan acerca de la incidencia distributiva de esas erogaciones.