Novedades

Semana «Presupuesto y Derechos»

ACIJ publicó los informes y documentos que se trabajaron durante la Semana «Presupuesto y Derechos” .

En la Semana “Presupuesto y Derechos”, que se realizó del 13 al 16 de octubre en el Honorable Congreso de la Nación, reflexionamos y discutimos sobre el impacto de la asignación y ejecución presupuestarias sobre ciertos derechos y sobre las prácticas que caracterizan al proceso presupuestario. Los invitamos a acceder a toda la información y descargar los materiales haciendo clic aquí.

Las diferentes etapas del ciclo presupuestario (formulación, discusión, aprobación, ejecución y control) deben ser concebidas desde una perspectiva de derechos y garantizar la transparencia y acceso a la información, así como espacios de participación ciudadana.

Las políticas públicas destinadas a garantizar la igualdad y superar las condiciones de exclusión requieren necesariamente de la asignación y ejecución de recursos públicos. Todo el proceso presupuestario debe desarrollarse teniendo en cuenta las prioridades establecidas en la Constitución, los tratados de derechos humanos y las leyes, a través de las cuales el Estado Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires asumieron obligaciones que tienen aplicación directa y concreta al presupuesto.

Durante la semana, distintas organizaciones convocaron a seis encuentros sobre los siguientes temas: vivienda, educación, salud mental, género, libertad de expresión y democracia presupuestaria.  Cada encuentro reunió a funcionarios públicos, legisladores, periodistas, académicos, organizaciones de la sociedad civil y otros actores vinculados a las cuestiones debatidas.

Organizó:

ibp-logoACIJ-tres-lineas-chico