Novedades

¡El sitio inaugura una nueva sección!

En la pestaña “Herramientas para el análisis presupuestario”, ahora también podés encontrar modelos de escritos judiciales que ilustran cómo puede incorporarse el análisis presupuestario al litigio, a partir de casos reales en los que ha intervenido ACIJ. Las estrategias, los argumentos y el análisis presupuestario pueden ser replicados y adaptados para utilizarlos en casos futuros. Además del texto completo del escrito tal como fue presentado ante los tribunales, para facilitar su lectura incluimos un breve resumen de los argumentos, con el énfasis puesto en el análisis presupuestario. También están narrados el contexto en el que fue iniciado cada caso y los hechos puntuales que le dieron origen, así como las sentencias obtenidas y el estado actual de la causa.

A continuación listamos los escritos que hay disponibles por el momento y los temas principales que aborda cada uno de ellos:

– Derecho a la igualdad y obligación inmediata de no discriminar (en el caso, por origen o condición socio económica);
– Subejecución del presupuesto destinado a infraestructura escolar como prueba del incumplimiento del deber de usar el máximo de los recursos disponibles.

– Subejecución sistemática y reasignación por parte del Poder Ejecutivo de partidas presupuestarias destinadas al cumplimiento de derechos.

– Justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales;
– Significado de las cláusulas «progresivamente» y «máximo de los recursos disponibles» en el artículo 26 de la Convención Americana;
– Derecho a la igualdad y obligación inmediata de no discriminar.