Artículos

Una Aproximación al Enfoque de Derechos en las Estrategias y Políticas de Desarrollo de América Latina

Autor

Víctor Abramovich

Fecha de Publicación: diciembre 2014

Resumen:

El denominado “enfoque de derechos en las políticas y estrategias de desarrollo” considera principalmente el derecho internacional de los derechos humanos como un marco conceptual aceptado por la comunidad internacional, capaz de ofrecer un sistema coherente de principios y reglas en el campo del desarrollo.

El texto pretende ser una guía comprensiva acerca de cómo debería realizarse el proceso de cooperación y asistencia, de las obligaciones de los gobiernos donantes y receptores, de la participación social en ese proceso, de la forma en que la asistencia debería ser evaluada, así como de los mecanismos de rendición de cuentas y responsabilidad que deberían establecerse a nivel local e internacional.

Al introducir este concepto se procura cambiar la lógica de los procesos de elaboración de políticas, para que el punto de partida no sea la existencia de personas con necesidades que deben ser asistidas, sino sujetos con derecho a requerir determinadas acciones, prestaciones y conductas. Los derechos establecen obligaciones correlativas, y éstas requieren mecanismos de exigibilidad y responsabilidad. En este trabajo se analizan algunos puntos de encuentro y desencuentro entre el campo del desarrollo y el campo de los derechos humanos, la incidencia y el potencial aporte de un enfoque de derechos sobre el contenido y la orientación de las políticas públicas y sobre los procesos de elaboración e implementación de esas políticas, y sobre la lógica de actuación de los principales actores involucrados en las estrategias de desarrollo, tales como agencias de cooperación, las instituciones financieras internacionales, los estados y las organizaciones sociales. También se trazan algunos puentes y contactos entre ciertos derechos y las nociones de inclusión, participación, rendición de cuentas y responsabilidad.

Principios:

1. Relaciones y desencuentros entre desarrollo y derechos

2. La lógica de los derechos, la creación de poderes y los mecanismos de
cumplimiento

3. Los niveles de obligaciones comunes a las diferentes categorías de
derecho y el margen de definición de las políticas públicas y estrategias
de desarrollo

4. El principio de inclusión y los estándares sobre igualdad
y no-discriminación

5. El principio de participación y su relación con los derechos
civiles y políticos

6. El principio de rendición de cuentas y responsabilidad y los
mecanismos de exigibilidad de los derechos

7. El enfoque de derechos en los principales actores del desarrollo