Artículos

El Plan Decenal de Educación y el enfoque de Derechos Humanos a través del Presupuesto Público

Autor

Andrea Yánez Arcos para la línea editorial "Lupa Fiscal" de Grupo FARO.

Fecha de Publicación: agosto 2014

Resumen:

El documento tiene por objetivo principal analizar el presupuesto público destinado a la
consecución de las políticas del Plan Decenal de Educación (PDE) 2006-2015 en Ecuador en el periodo 2009-2013, desde un enfoque de derechos humanos.
El Plan Decenal de Educación fue adoptado en Ecuador bajo consulta popular en el 2006, y consta
de ocho políticas públicas a ser implementadas hasta el 2015.

La publicación forma parte de la línea editorial de Grupo FARO denominada “Lupa Fiscal”. Esta serie se enfoca en la gestión de los recursos públicos del Estado así como en los aportes del sector privado y de la sociedad
civil en cuanto a la provisión de bienes y servicios públicos. La línea de investigación prioriza el análisis del presupuesto público, entendido como la expresión de las prioridades establecidas por la sociedad.

La herramienta metodológica utilizada es el análisis presupuestario con enfoque de derechos humanos. El mismo que consiste en una lectura del presupuesto público a través de tres principios: la progresividad, el uso máximo de recursos disponibles y la no discriminación.
Estos tres principios están expresados en el Art. 2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC); el mismo que expresa en forma general el “deber ser” del gasto público para el cumplimiento de derechos humanos.

Principios:

Dentro del análisis de cada política del PDE se incluye una lectura del presupuesto asignado para el cumplimiento de cada una de dichas políticas. Para este fin se analizan: (1) la evolución del gasto público en el period 2009-2013 (para medir progresividad); (2) la evolución de la ejecución del presupuesto en el periodo mencionado (para medir
uso máximo de los recursos disponibles); (3) un análisis del principio de no discriminación en el gasto público, en los casos que corresponda; y (4) se analizan indicadores de resultado asociados al cumplimiento de la política. Esta última subsección se utilizará únicamente para las cuatro primeras políticas, ya que las mismas expresan un indicador cuantitativo concreto a analizar.