Herramientas para el análisis presupuestario

Presupuesto para derechos económicos y sociales:En un marco de derechos humanos (Budgeting for Economic and Social rights: A human rights framework)

Autor

Queen’s University Belfast, School of Law (Colin Harvey, Dr. Aoife Nolan, Dr. Rory O’Connell, Ms. Mira Dutschke, Mr. Eoin Rooney)

Temas Tratados

Progresiva realización
El deber de no tomar medidas regresivas
Utilización del máximo de recursos disponibles

Resumen:

Se indentifican de manera amplia los asuntos relacionados con los derechos humanos que son relevantes para el desarrollo de derechos bajo el análisis presupuestario. Dicho análisis pretende evaluar en qué medida las asignaciones y gastos  presupuestarios cumplen con las obligaciones emanadas del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Se detallan los variados marcos analíticos que son empleados por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas para categorizar este tipo de obligaciones, y como éstas se vinculan a  las decisiones y procesos presupuestarios.

La riqueza del trabajo consiste en que los análisis realizados pueden usarse como herramientas para aplicarse en la realidad de diferentes países.